La diputada del Distrito 05 de Paracho, recordó que es legado del expresidente López Obrador. Se plasma en la Carta Magna, derechos anhelados y que hoy serán una realidad.
Morelia, Mich a 1 de noviembre del 2024.- Al votar a favor del Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución de México para que los programas sociales tengan el reconocimiento en la Carta Magna, la diputada por el Distrito 05 de Paracho, Erendira Isauro Hernández, aseveró que se cumple un gran anhelo del pueblo mexicano, y nunca más el derroche de recursos en favor de unos pocos y si al reparto de la riqueza en su generador el pueblo.
Al tomar la palabra para razonar su voto a favor de esta reforma en sesión del Congreso de Michoacán celebrada este viernes, destacó que se consolida el proyecto de la Cuarta Transformación a favor de los que menos tienen, celebró que el pueblo de México y de Michoacán tendrán garantizados programas sociales y pasarán a ser derechos constitucionales.
“Porque hoy la riqueza del país se reparte de manera más equitativa en quienes la generan, porque pueden decir el PRI también daba, el PAN también daba, si daba migajas, de manera clientelar, selectiva, de manera vulgar buscando el beneficio político, y hoy se llenan la boca que morena hace lo mismo, y por supuesto que no, he aquí la muestra, somos diferentes”, aseveró.
Afirmó que con estas reformas lo que se está haciendo es actuar con acciones para que desde la raíz de la carta máxima sea posible que nuestro país se transforme hacia un bienestar para todos.
La reforma votada y aprobada este viernes por la 76 Legislatura establece que toda persona tiene derechos a disfrutar de una vivienda adecuada; la obligación de la Federación y las entidades federativas de garantizar la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, así como determina que el Estado garantizará la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, dando prioridad a las personas menores de 18 años de edad.
Reduce de 68 a 65 años la edad para tener acceso a la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; aunado a ello, se mandata al Estado destinar anualmente los recursos presupuestarios suficientes y oportunos, conforme al principio de progresividad, estableciendo que el momento de los recursos asignados no podrá ser disminuido en términos reales con el que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
Asimismo, se propone establecer la obligación del Estado de la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas; apoyo anual directo de fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala; apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala; y mantener precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero.