Participa Policía Cibernética de Michoacán en el Seminario Internacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa en Ecuador
Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2025.- En cumplimiento a las instrucciones del Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, Patricia Navarrete Soriano, Directora de la Policía Cibernética, participó en el Seminario de Ciberseguridad y Ciberdefensa: “Los riesgos de cibercrimen en el nuevo Ecuador Digital”, representando a la Fiscalía General del Estado en este importante foro internacional.
Durante su participación, Navarrete Soriano presentó la ponencia titulada “Estrategia 3C: El poder del Conocimiento Colectivo en Ciberseguridad en la Defensa Digital. Una visión desde Michoacán, México para Ecuador y América Latina”, en la cual expuso los principios y beneficios de esta estrategia orientada a fortalecer la seguridad digital mediante el conocimiento generado por la interacción entre usuarios.
La exposición abordó la importancia del intercambio de información como una herramienta clave para hacer frente a los retos que impone el entorno digital, así como la necesidad de establecer redes de colaboración que permitan construir una defensa común frente a las amenazas cibernéticas.
Posteriormente, durante la visita realizada este fin de semana a las instalaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, sede del seminario, la Doctora Patricia ofreció una conferencia sobre los “Riesgos en el Uso del Internet” a los trabajadores de este centro educativo, capacitando a un total de 255 colaboradores entre personal de planta, profesores y decanos de las diferentes carreras y especialidades.
Finalmente, como parte de las actividades programadas en Ecuador, la Directora de la Policía Cibernética, impartió en línea la charla “Conductas de riesgo en el ciberespacio y prevención de delitos cibernéticos” a 300 alumnos del Tecnológico Universitario Argos de Guayaquil.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la ciberseguridad, el desarrollo de capacidades técnicas especializadas y la cooperación internacional para combatir los delitos en el entorno digital.