RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Uruapan, Mich.- 4 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de Jesús Eleazar “N”, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y cohecho.
De acuerdo con los datos integrados en la Carpeta de Investigación, un ciudadano propietario de un gimnasio, denunció ante esta Fiscalía haber sido víctima de extorsión, señalando que recibió llamadas y mensajes por la aplicación WhatsApp, en los que se le exigía el pago de una cuota económica como condición para permitirle operar dos comercios familiares ubicados en el municipio de Uruapan.
Las exigencias iniciaron el 2 de abril de 2025, cuando se le solicitó el pago de 80 mil pesos, y posteriormente, bajo amenazas, la víctima negoció la entrega de una fuerte suma de dinero que se concretó al día siguiente.
Como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación realizados por personal de la UECS, se logró establecer la posible participación de Jesús Eleazar “N” en estos hechos, quien fue detenido en flagrancia en el municipio de Uruapan, asegurándosele un vehículo marca Nissan Versa color guinda, utilizado para la comisión del delito, así como de diversos equipos telefónicos.
En audiencia, el Ministerio Público presentó ante el Juez de Control los datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso del detenido, imponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva y fijándose un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán reitera su compromiso con las y los michoacanos para investigar y combatir con firmeza cualquier conducta que atente contra su seguridad e integridad.