RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Uruapan, Mich.- 10 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró la celebración de un acuerdo reparatorio que permitió la restitución de un inmueble a su legítima propietaria, víctima de despojo en Uruapan.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, María Eva A. es propietaria de un terreno ubicado en el fraccionamiento Lázaro Cárdenas, donde, meses atrás, detectó la presencia de animales y el acceso bloqueado. Al solicitar al ocupante que abandonara el predio y no obtener respuesta favorable, decidió presentar una denuncia.
El caso fue remitido al CMASC, instancia que promovió el uso de los mecanismos alternativos para resolver el conflicto mediante un acuerdo reparatorio entre las partes.
Con la aceptación del procedimiento, un agente del Ministerio Público acudió al inmueble acompañado de las personas involucradas, donde se llevó a cabo la formalización del acuerdo y la entrega del bien inmueble a su legítima dueña, en un ambiente de respeto y colaboración.
De conformidad con el artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los acuerdos reparatorios son convenios celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de Control y cumplidos en sus términos, extinguen la acción penal.
