Guardia Civil de Michoacán recibirá aumento salarial del 10 por ciento a partir de enero: SSP
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- 21 de diciembre de 2025.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Cruz Medina, confirmó que todos los elementos de la Guardia Civil serán beneficiados con un incremento salarial del 10 por ciento, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero, con efecto retroactivo.
Al ser cuestionado sobre el alcance del ajuste salarial anunciado por el gobernador del estado, el funcionario precisó que el aumento aplicará de manera generalizada.
Cruz Medina explicó que el pago comenzará a reflejarse en la primera quincena de enero, aunque aclaró que dependerá de la liberación de recursos por parte del área de Finanzas.
“Vamos a entrar con enero, claro que va a haber una cuestión retroactiva; cuando se liberen las finanzas vamos a generar la cuestión retroactiva del pago, pero sí va a ser a partir del primero de enero”, afirmó.
Respecto al monto económico que representa este incremento, el titular de la SSP detalló que el aumento mensual oscilará entre los mil 200 y mil 600 pesos, dependiendo del nivel salarial de cada elemento.
En cuanto al número de beneficiarios, Cruz Medina fue enfático al señalar que el aumento alcanzará a toda la corporación estatal: “A toda la Guardia Civil, aproximadamente 6 mil elementos”, puntualizó.
Sobre los bonos, entre ellos los conocidos como «tractor» y «bajío», el secretario reconoció que han sido motivo de quejas internas y adelantó que serán objeto de una revisión integral: “Va a haber un tema de revisión, va a haber algo más exhaustivo, va a haber mayor equilibrio para que la tropa, la que se anda rifando afuera, tenga acceso a esa lana y no se quede en áreas administrativas meramente”, sostuvo.
Asimismo, adelantó que el bono denominado «bajío» se ajustará mediante un análisis de las funciones operativas y administrativas.
Finalmente, el funcionario informó que este proceso incluirá un concurso de mandos y una reorganización interna para redistribuir los recursos de manera más equitativa: “Es un proceso que vamos a realizar el siguiente mes durante uno o dos periodos para poder generar las condiciones. Vamos a trabajar en ello para que sea lo mejor”, concluyó.
