+ El alcalde, encabezó festejo por 60 años de la Epler.
URUAPAN, Michoacán, 17 de marzo de 2023.- Las grandes transformaciones de México, se han basado en valores nicolaítas y en principios que inculcó Vasco de Quiroga, como el humanismo, destacó el alcalde Nacho Campos Equihua, al encabezar ceremonia por los el 60 aniversario de la Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz” (Epler), que inició actividades en marzo de 1963.
Nacho Campos, quien resaltó ser orgullosamente nicolaíta, ex alumno de la Epler y ex director de la Prepa Lázaro Cárdenas, motivó a los estudiantes, a prepararse con entusiasmo y compromiso, que nunca se rindan y luchen por alcanzar los objetivos que se propongan. Dijo que, para triunfar en la vida, se requiere de pasión, disciplina y mucha dedicación.
El presidente municipal, subrayó que las escuelas preparatorias, como la Eduardo Ruiz (Epler) y Lázaro Cárdenas (Epca), son muy importantes para la Máxima Casa de Estudios de la entidad, ya que son, el semillero de futuros profesionistas que marcarán el rumbo de Uruapan, Michoacán y México.
Asistieron, Juan José Osorio Ramos, coordinador de bachillerato de la UM, en representación de la rectora, Yarabí Ávila González; Janeth Morales Cortés, Regente del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás; Zirahuén Eliel Montaño Álvarez, director de la Epler, entre otros.
En el discurso oficial, el cronista Francisco Hurtado Mendoza, dijo que, para cantar las glorias de una institución educativa, se necesita el sentimiento y la palabra, pero, para cantar el heroísmo que quien lo hizo posible, sólo se necesita el sentimiento y sobra la palabra.
Rememoró la creación de la Epler, en 1963, y los principales promotores, Roberto Reyes Pérez, Lázaro Cárdenas del Río, Eduardo García Limón, el entonces alcalde Aureliano Aguirre Ávila y el entonces rector, Eli de Gortari. Inició actividades, en la esquina de Gran Parada y Mazatlán, el primer director fue, Roberto Reyes Pérez.
A 60 años, en la Epler, agregó, se imparte una educación honesta, crítica, comprometida y útil para el futuro de los jóvenes y la sociedad. De nada serviría toda enseñanza o aprendizaje, si no se valora lo que somos, para un ambiente más digno de vida, salud, supervivencia y solidaridad humana.
Convocó a maestros y alumnos, a servir con honor, dentro y fuera de las aulas, formar generaciones, con humildad y formar arquitectos honestos de su propio destino. Auguró muchos aniversarios más, para seguir prodigando educación, cultura, trabajo, convivencia y felicidad.